Las últimas de la salsa

Todas las cosas evolucionan, se sabe, hasta aquellas cosas que al parecer nunca cambiarían, tarde o temprano, cuando menos esperamos, cambian. Sobretodo cuando la gran mayoría de personas hacen que el cambio sea necesario. Pues, es lo que ha ocurrido en el mundo del baile que ha visto trastornado el más famoso de los ritmos caribeños.

Mundo Salsa ha anunciado en uno de sus últimos boletínes que el modo en el que se bailará la Salsa se verá revolucionado. Se trata nada más y nada menos del hecho que ya no habrá la pausa intermedia al final de cada cuarto, es decir, el cuarto tiempo -y de consecuencia el octavo- serán eliminados del conteo tradicional, por lo cual el nuevo conteo será disminuido de dos tiempos (6 tiempos sin pausa en lugar de 8 con las pausas intermedias).

La razón de está decisión risiede en el constante aumento de bailadores que no respetan las pausas haciendo que el baile parezca desconectado y sin ese sabor que caracteriza este ritmo. Como dice el proverbio: “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, al parecer ésta fue la idea de Mundo Salsa para establecer tan revolucionado y controverso cambio.